LA RUTA DE LOS INDIANOS

Los "indianos" o "americanos" fueron las personas que después del Tratado de Libre Comercio de 1778 decidieron ir a las Américas a hacer fortuna, y que en mucho casos volvieron a sus ciudades de origen. 

​El caso de Vilanova i la Geltrú fue especialmente importante dentro de Cataluña por tener el índice más alto de emigrantes a América. Entre los personajes destacaron encontramos a Francesc Gumà i Feeran, conocido especialmente por ser el promotor principal de la compañía de Ferrocarril de Barcelona a Vilanova y Valls, gracuas a la cual el tren llegó a Vilanova i la Geltrú en diciembre de 1881, marcando un momento histórico en la localidad. También destacó Josep Tomàs Ventosa i Soler, de quien encontramos una escultura en el centro de la Plaza de Vila que recuerda a este villanovés ilustre que emigró a Cuba, donde llegó a ser alcalde de Matanzas. 

Junto a ellos, nombres como Soler i Gustems, Junqué i Escofet o los Samà conformaron una nueva imagen de la ciudad, que gracias a su vinculación con Cuba fue conocido como la Habana Chica, aún visible hoy en día a través de sus calles y construcciones. 

Please reload

Duración: 1h.

Precio: 7€/persona.

Salida: Plaça Soler i Gustems (plaça dels carros).

Plazas limitadas: 25 personas.

Con reserva previa al 639868491 (Jordi) o bien enviando un correo electrónico a info@arccultural.cat , indicando el número de personas.